jueves, 14 de octubre de 2010

Sopa de Calabaza

Esta es una sopa cremosa, sin necesariamente tener crema, utilizando la calabaza de castilla que ahora está de temporada. Las cantidades son al "tanteo", no tengo cantidades exactas.

Calabaza de castilla, cruda, fresca= aprox. 1/5 kg (pesado con toda y cáscara) .
1/2 cebolla mediana, o menos si no les gusta mucho.
Un diente de ajo, pero es al gusto, se puede suprimir.
Aceite vegetal, puede ser incluso de oliva, o mantequilla o margarina, aprox. 3 cucharadas soperas.
Consomé de pollo, en cubito o en polvo, o de verduras (si no quieres usar carne), o caldo de pollo hecho en casa. aprox. 1 litro
OPCIONAL: para adornar, perejil fresco picado, crema ácida o dulce, nuez moscada molida o pimienta molida

Primeramente, quitar las semillas y hebras de calabaza, luego quitarle la cáscara. Cortar en cubos medianos. La cebolla, cortar en cubos o filetear grueso.
En una cacerola u olla grande, a fuego mediano, calentar el aceite, o derretir la mantequilla y luego sofreír la cebolla y la calabaza hasta que la cebolla esté translúcida. Agregar el caldo o consomé, rectificar la sazón (cuidar de no dejar salado), y dejar hervir a fuego medio-bajo hasta que la calabaza esté suave. Dejar enfriar unos minutos, y luego moler en licuadora (tener cuidado con dejar ligeramente abierta la tapa para que escape el vapor), hasta terso. Si es necesario, agregar agua o caldo.
Regresar a la olla, y a fuego mediano, que suelte el hervor, y apagar.
Para servir, en cada tazón, se puede poner una cuacharadita de crema y luego espolovorear con perejil y/o nuez moscada o pimienta. Servir caliente.
Rinde aprox. 4-5 porciones regulares.

No hay comentarios.: