NOTA: Intrucciones y comentarios para Puebla, México.
Para hacer un buen exprés necesitan un buen grano. De preferencia compren el grano entero, asegúrense de que tenga un tueste medio/oscuro. Si pueden conseguir café de Colombia, mejor. En el caso de México, Punta del Cielo tiene buen café para exprés, sólo procuren comprarlo en grano. El molido debe ser fino, pero sin llegar a ser polvo, que no se vean pedazos de café triturados, debe verse terso y parejo. Recuerden, no muelan más de lo que van a usar: 1cda de café por cada taza de agua.
La mayoría de las máquinas de exprés traen una medida de agua y de café, úsenlo! Recuerden que el nombre "exprés" es porque el agua pasa RÁPIDAMENTE por el café, conservando su sabor y (aunque no lo crean) dejando gran parte de la cafeína atrás.
El exprés es, digamos, la "columna vertebral" de todos los otros tipos de café. Una vez que hayan dominado su cafetera de exprés pueden intentar los siguientes tipos:
Capuccino.
La mayoría de las cafeteras de exprés vienen equipadas con un aditamento para hacer la espuma de la leche. Si su cafetera viene equipada con éste, pongan la MISMA cantidad de leche que de agua para el café y comiencen a hacer la espuma UNA VEZ QUE HAYA SALIDO EL CAFÉ, pero ANTES DE QUE TERMINE, recuerden que ocupa el mismo vapor del agua del café. Si su cafetera no lo tiene, pueden comprar unos artilugios muy chistosos que sirven para esto que parecen mini batidoras, en este caso tendrán que calentar la leche primero. Yo recomiendo usar leche semi descremada, pero nunca light. En una taza pongan primero el café, luego la leche y luego la espuma; pueden agregar canela.
Macchiato.
Este no es como el que venden en el Starbucks. El macchiato es un exprés con la espuma, pero SIN la leche.
Cortado.
Exprés con la leche, pero SIN la espuma.
Latte.
NO es un café con leche. El latte es un exprés con dos tantos de leche caliente.
Irlandés.
Necesitarán un tanto de exprés, el mismo tanto de whisky y otro tanto de crema batida (cuando digo "tanto" me refiero a la medida de exprés que trae la cafetera, es más o menos 1/3 de taza). En una taza alta pongan primero el café, luego el whisky y luego la crema. Tiene su chiste lograr que no se mezclen, pero si les sale bien OJO, no lo mezclen para beberlo, el chiste es que el café pase por el whisky y la crema antes de llegar a su boca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario